Imagen
Estudios Biblicos
   
" IGLESIA DEL EVANGELIO REAL "
TESTIMONIO
DIOS BUSCA ADORADORES .
JESUS TE AMA,ROMPE TUS CADENAS
PLAN DE SALVACION
Estudios Biblicos
Enlaces
Imagen
Estudio N°1: ministerios en la Iglesia
Iglesia del Evangelio Real


TEMA MINISTERIAL


Texto Bíblico General Efesios 4: 11-13

DIACONO Hechos 6:1-6


La palabra Diacono viene del griego Diakonos, que significa Siervo.
Una de las funciones de ellos en la Iglesia del Nuevo Testamento, la encontramos en el libro de Hechos 6:1-6. Deben ayudar a los Pastores, cuidando de los asuntos temporales y materiales de la Iglesia de tal manera, que los pastores puedan dedicarse a la Oración y Ministerio de la palabra de Dios (Hechos 6:4).

Calificaciones Necesarias para ser un Diacono

Texto Bíblico; 1ª Timoteo 3: 8-13

a) Honesto
b) Sin Doblez
c) No dado a mucho vino
d) No Codicioso
e) Que guarde la Fé
f) Irreprochable
g) De un solo Cónyuge
h) Que gobierne bien a sus hijos


Responsabilidades de un Diacono


a) Servir a los demás (Hechos 6:2)

Tenemos un ejemplo de esto en Jetro, el suegro de Moisés. En el Libro de Éxodo Jetro aconseja a su yerno Moisés que designe varones para decidir y juzgar determinados asuntos entre el pueblo.
Pues, el suegro observó que Moisés estaba llevando una carga muy pesada, y esto no rea bueno para él, y tampoco para el pueblo. Entonces sugirió a Moisés que buscara entre el pueblo a hombres capaces, valerosos y temerosos a Dios, que estuvieran sobre mil, cien, cincuenta y diez hombres.

De esta manera, el líder Moisés podría vivir tranquilo y en paz con el pueblo
(Éxodo 18: 13-27)



Nota: De la enseñanza de Jetro, sacamos un tremendo provecho para la vida espiritual de los líderes y la Iglesia, pues, debían haber hombres para servir al pueblo, el mismo Señor Jesús nos enseña que nosotros estamos en la tierra para servir y no ser servidos
(Mateo 20:28 / Lucas 22: 26-27).


b) Lleno de Espíritu Santo y Sabiduría ( Hechos 6.3)

En el texto bíblico citado, vemos que los Apóstoles estipularon que los siete varones debían evidenciar de que sus vidas eran influenciadas por el Espíritu Santo y no por deseos carnales (Gálatas 5: 16-25).

ANCIANO ( Números 11: 16-17 / Números 11: 24-25)

Hombres dotados de autoridad y experiencia (madurez), con capacidad para juzgar, disciplinar y aconsejar ante cualquier situación que ocurra en el pueblo. Por su sabiduría eran de vital importancia en las decisiones que tomaban los reyes y líderes entre otros. Pues servían de consejeros. (Ruth 4: 1-4 / 2ª Crónicas 10: 1-19).

En el capítulo diez de 2º de Crónicas, vemos que el rey Roboam despreció el consejo de los ancianos y escuchó la voz de los jóvenes, pero, la Bíblia nos enseña que los jóvenes tienen que estar sujetos con mucha humildad a los ancianos.
( 1ª Pedro 5:5)
A través de esta enseñanza nos damos cuenta de que los ancianos son hombres de cierta edad y que sus posiciones son respetadas. Porque, cuando opinaban sobre determinado asunto, tenían la certeza de que los resultados finales servirían de gran logro para las vidas de las personas, el pueblo o la congregación.

En la palabra de Dios vemos claramente un ejemplo, donde un Apóstol y Evangelista también era conocido como Anciano. Éste es el Apóstol Juan
(2ª Juan 1:1).

PRESBÍTERO Y OBISPO

La escritura nos dice que si alguien desea un Episcopado, excelente obra desea
(1ª Timoteo 3:1).

La palabra Episcopado significa un Conjunto de Obispos, así también como la palabra Presbiterio significa un Agrupamiento de Presbíteros.
Entonces, Presbítero y Obispo son equivalentes y se refieren al mismo cargo eclesiástico.

La palabra Presbítero viene del griego Presbuteros, que indica la madurez y dignidad espiritual necesarias para el cargo.

La palabra Obispo viene del griego Episkopos, y se refiere al trabajo de supervisar a la Iglesia, como administrador de la casa de Dios.
Para que estos Ministros puedan ejercer cargos de liderazgos en las Iglesias, deben poseer determinados requisitos o condiciones Bíblicas para guiar a los miembros de la Iglesia a los patrones morales y espirituales que Dios exige
( Tito 1: 5-9 / 1ª Timoteo 3: 2-7).

A continuación veremos algunos requisitos Bíblicos que deben tener estos Ministros:


1) Irreprochables: Esta palabra, proviene del griego Anepilemptos, que significa literalmente que no pueden existir hacia él, ningún tipo de acusaciones en su contra. Esto tiene que ver con una conducta manifiesta, aprobada e intachable desde su conversión, en la vida conyugal, familiar, social y laboral.

Ninguno debe ser electo al ministerio si existen contra el acusaciones (comprobadas) provenientes de inmoralidades o transgresiones graves, todo lo contrario, debe ser hombre de reputación irreprochable entre los miembros de la Iglesia así como también fuera de ella, para tener una vida cristiana ejemplar, sin problemas morales, habituales o incidentales. Estos pueden servir como modelos a seguir
( 1ª Timoteo 3:2-3 / 1ª Timoteo 3:7 / Tito1: 5-8).


2) Buen Gobierno de su casa: Esta es una calificación de mucha importancia para el candidato que aspire a este ministerio. Debe mostrar por ejemplo fidelidad en su matrimonio y tener a sus hijos en sometimiento (como la palabra enseña). Así como también tener una buena relación familiar.
(1ª Timoteo3:2 / 1ª Timoteo 3:4-5 / Tito1:5-6).

Respecto a este punto, la Bíblia nos relata el caso de Elí, quien junto a su descendencia fue rechazado por Dios para el Ministerio en la cada de Dios, debido a que no supo gobernar su casa como Dios exige.
(1º Samuel 2:12-17 / 1ª Samuel 2:22-36 / 1ª Samuel 3:11-14 / 1ª Samuel 4:11-21).

3) No Neófito: Esto quiere decir que no puede ser una persona nueva, es decir, que recién venga conociendo las cosas de Dios. Debido al peligro de caer en envanecimiento, y así caer también en condenación
(1ª Timoteo 3:6).
Como ejemplo de esto vemos que Juan el Apóstol y Evangelista era
conocido por la Iglesia como Anciano y Presbítero.
( 2ª Juan 2 / 3ª Juan 1)

4) Retenedor Firme de la Palabra de Dios: (Tito 1:9)
El Ministro no solo debe estar a la altura de los patrones morales y espirituales, también debe comprometerse a retener firmemente el Testimonio Apostólico original, referente a la obra salvífica de Jesús
( Efesios 2:20-22), amándola, conociéndola y dando su vida por ella. Esto es importante por dos razones.

a) Debe saber enseñar y exhortar de acuerdo a la palabra de Dios, y llegar a la sincera devoción a Cristo, a la verdad y justicia (2º Timoteo 4:2-5)
b) Debe saber corregir a aquellos que enseñan cosas contrarias a las escrituras, con el fín de conducirlos a la verdad (2ª Timoteo 2:24-26).

5) Apacentar el Rebaño de Dios:Fueron constituidos por el Espíritu Santo
Para apacentar el rebaño de Dios y librarlos de las manos de los falsos líderes (lobos vestidos de ovejas).
Hechos 20:28-30

Los ministros y líderes de la Iglesia tienen la responsabilidad de cuidar a los creyentes y hacerlos discípulos, hijos de Dios, alimentándolos con la palabra y protegiéndolos. Porque cuando venga el Sumo Pastor, aquellos ministros alcanzarán la corona de gloria incorruptible (1ª Pedro 5:1-4).

El Ministro que gobierna bien su familia y la casa de Dios es digno de honor, pero aquel ministro que cae en el pecado, debe ser reprendido.
Por eso el Ángel de Señor es imparcial a la palabra del Señor.
(1ª Timoteo 5:17-21)

Generalidades

1ª Timoteo 5:17-18

Los Ministros que gobiernan bien la casa de Dios y su familia con toda sinceridad y trabajan diligentemente en la predicación y en la enseñanza de la palabra de Dios, de acuerdo a lo que enseña la palabra en 1ª Corintios 15:10 / 1ª Tesalonisenses 5:12-13, deben recibir doble honra (versículo 17).
Deben recibir ayuda financiera de acuerdo a lo que leemos en 1ª Corintios 9:7-14 / 1ª Timoteo 5:18.

Por otro lado, la Iglesia también debe someterse al ministro en cuanto a conducta y enseñanza Bíblica (Hebreos 13:7 y 17).

1ª Timoteo 5: 19-21

Estos Ministros cuando pecan no pueden ser acusados sin presencia de testigos. Pero, si son encontrados culpables y siguen pecando, deben ser reprendidos y disciplinados en presencia de todos para que halla temor en los miembros de la Iglesia y también en el Liderazgo.


Consejo:

La Biblia enseña a no imponer manos con ligereza (1ª Timoteo 5:22).
Respecto a la ordenación de un Presbítero de acuerdo a lo que señala la palabra en 1ª Timoteo 4:14 / 2ª Timoteo 1:6 / Hechos 6:6; Pablo establece lo siguiente:

a) Nadie debe ser ordenado Apresuradamente, es decir, que la ordenación debe ser con debida cautela y directrices bíblicas (Tito 1:5-16).

b) La ordenación de un hombre como Presbítero, es un acto público que se realiza en presencia de la Iglesia, afirmando que la vida de este hombre satisface el patrón divino de la perseverancia en la piedad. En otras palabras aquellos hombres que son ordenados para un cargo de dirección espiritual como por ejemplo Presbítero, Pastor, Apóstol y Líder en general, deben ser fieles al Señor hasta el final.

c) Si una Iglesia ordena o separa a alguien apresuradamente, es decir, sin las calificaciones necesarias para el ministerio, estaría en contra de las directrices divinas y participaría de los pecados de este hombre ( 1ª Timoteo 5:22).

Pablo le dice a Timoteo Consérvate puro, Esto significa que no debe involucrarse en la elección u ordenación de cualquier persona indigna para ejercer el ministerio.

Estudio Realizado por:
Pastor Junior Da Cruz
WWW.evangelioreal.galeon.com Teléfono: 314 14 98
Imagen
Mandanos un email acerca de que tema o doctrina te gustaria que publicaramos
la Iglesia Del Evangelio Real es un Ministerio que Dios esta levantando en Chile ,
para publicar y dar a conocer el Evangelio de Jesus ,y las verdades fundamentales de la palabra.
Imagen
Estudio nº2 "El Bautismo"
ARREPENTIMIENTO Y BAUTISMO EN LAS AGUAS



1. Arrepentimiento (Mateo 3:1-2)


El significado básico de arrepentimiento (del Griego Metanoeo), es “dar una vuelta al contrario”, dar una vuelta completa. Tratar de abandonar los malos caminos, volverse a Cristo y a través de El, para Dios.( Hechos 8:22; Hechos 26:18; Juan 14:1 y 6).


• La decisión de abandonar el pecado y desear la Salvación en Cristo, implica recibir a Cristo no solo como Salvador del pecador sino también como Señor de nuestra vida. Entonces, el arrepentimiento conlleva un cambio de señores, del señorío de Satanás al Señorío de Cristo y de su Palabra. (Efesios 2:1-5; Hechos 26:18; Cl 1:13).

• El Arrepentimiento es una decisión libre de parte del pecador, otorgada por la Gracia Divina, esta lo convence de pecado al oír el Evangelio y lo lleva a creer en Cristo (Hechos 11:21-23).

• La definición de la Fé Salvífica como mera “confianza” en Cristo como Salvador, es totalmente inadecuada ante la exigencia del tipo de arrepentimiento hecha por Cristo. Definir la Fé Salvífica sin incluir un rompimiento total con el pecado es distorsionar fatalmente el concepto Bíblico de la redención .La Fé que incluye el arrepentimiento es una condición inmutable para la Salvación (Mc 1:14 y 15; Lc 13:2-5; Hechos 2:38-41; Hechos 3:19).

• El arrepentimiento fue un mensaje básico en la predicación de los Profetas del A.T. (Jer 18:8; Joel 2:12-13), Juan Bautista (Mt 3:2; Jesucristo ( Mt 4:17; Lc 5:32) y de los cristianos (Hechos 8:22; Hechos 11:18; 2 Ped 3:9). La predicación del arrepentimiento siempre debe acompañar el mensaje del Evangelio (Lc 24:47).

2. Frutos dignos de Arrepentimiento


El arrepentimiento genuino será acompañado por fruto de justicia ( Mt 23:23; Lc: 3:10-14; Hechos 26:20). La verdadera Fe Salvífica y la conversión debe evidenciarse por medio de las vidas que dejan el pecado y dan frutos agradables a Dios (Juan 15:16). Aquellos que dicen cree en Cristo y ser hijos de Dios, pero cuya vida no produce buenos frutos serán como árboles que son cortados y lanzados en el fuego ( Mt 3:8-10 y 12).



3- Jesús y el Bautismo en las aguas (Mateo 3:13)


Para que comprendamos lo que significa el bautismo en las aguas, tengo que entender porque Jesús fue bautizado, no teniendo El ningún pecado.
Jesús fue bautizado por Juan Bautista por las siguientes razones:


a) Para cumplir toda la justicia ( Mateo 3:15;Gálatas 4:4-5). Cristo, por medio del Bautismo se consagro públicamente a Dios, y así cumplió la justa exigencia de Dios.
b) Para identificarse con los pecadores aunque el propio Jesús no necesitaba de arrepentimiento de pecado (2ª Corintios 5:21 y 1ª Pedro 2:24).
c) Para unirse con un nuevo movimiento de parte de Dios, por la cual El llamaba a todos al arrepentimiento. Este movimiento espiritual tuvo inicio con Juan Bautista como precursor del Mesías (Juan 1:23,32,33).



4- Bautismo en las aguas (Mateo 3:5, 6,16)


• Los que creen en Cristo y en el Evangelio deben ser “bautizados en las aguas”. Este acto representa un compromiso en el cual renuncian al mundo y su inmoralidad así como también a su propia naturaleza pecaminosa; y de consagrarse sin reservas a Cristo como también a los propósitos de su Reino como esta relatado en Hechos 22:16.

• Conforme a Hechos 22:16, bautismo en las aguas acompañaba a la proclamación del Evangelio desde el inicio de la misión de la Iglesia. Esto se hacia desde la iniciación cristiana usado en el Nuevo Testamento para indicar que la persona se dedicaba plenamente a Jesucristo (Hechos 2:38 y 41).
Al entrar en el agua bautismal en nombre de la ªTrinidad o de Jesús (Mt 28:19;
Hechos 8:12 y 38), los creyentes demostraban públicamente su Fe delante de la
comunidad cristiana.

• El bautismo en las aguas (Hechos 2:38 conforme a Mateo 28:19), significaba que la persona paso a pertenecer a Cristo (Efesios 1:13-14), compartir de su vida, de su espíritu y su filiación con Dios (Romanos 8:14-17; Gálatas 3:26 y Gálatas 4:7).
Obs.: pueden haber casos de personas que son bautizadas el Espíritu Santo antes de bautizadas en las aguas (Hechos 9:17 -18; Hechos 10: 44-48). Sin embargo sucede que la mayoría de las veces el creyente es bautizado en las aguas y después con el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38).

• Este bautismo es la respuesta de fe del creyente por todo lo que Cristo hizo por el. Para ser valido debe ser precedido de arrepentimiento y de una fe personal en Cristo (Colosenses 2:12).

• Cuando es hecho con un corazón sincero, con fe y dedicación a Cristo como Señor y Salvador, es un medio de recibir la Gracia de parte de Dios por medio de Jesucristo (1ª Pedro 3:21).



• Es una señal y un testimonio exterior del recibimiento de Cristo como Señor y Salvador, y de la remoción total de todos los pecados por lavamiento espiritual que como esta escrito en la epístola de Tito, capitulo 3 versículo 5, y también en el libro de Hechos 22:16.

• También representa la unión entre Cristo y el creyente en su muerte, sepultamiento y resurrección (Romanos 6:1-11). Significa el fin de una vida de pecado, esto es la muerte (Colosenses 3: 3-14), y el inicio de una nueva vida en Cristo (2ª Corintios 5:17). Por eso, el bautismo en el agua incluye el compromiso vitalicio de dar la espalda al mundo y a toda maldad, y comprometerse a vivir una nueva vida en el Espíritu, que demuestre patrones divinos de justicia.



PREGUNTAS


1- ¿ Que te impide ser bautizado?
R: Nada, ya que solo basta cree que Jesús es el hijo de Dios y cumplir con el mandamiento del bautismo en las aguas (Hechos 8:37-38).


2- ¿Cual es la forma correcta de bautismo (río, piscina, mar, laguna, etc.) ?
R: Todas las formas están correctas (Hechos 8:36).


3- ¿ Como se bautiza una persona?, ¿ en el ª Padre, Hijo y Espíritu Santo, o solo por Jesús?
R: Las dos maneras están ciertas, pues son una trinidad (1ª Juan 5:6-8).





OBSERVACIONES


El peligro de no ser bautizado es que no se estaría cumpliendo un mandamiento que esta escrito en la Escritura. La palabra de Dios nos enseña a través de este discipulado que tenemos que ser bautizados para que podamos tener parte en el Reino de Dios.
Solo no necesita ser bautizado cuando es ignorado este tema, también si es impedido por un motivo muy delicado o no hay tiempo de hacerlo ( por ser niño, salud grave o cuando la persona va a morir).
Ej. El ladrón en la cruz (Lucas 23:40-43).




CONCLUSIONES


Hijos míos quiero decirles algo muy importante, si aun tienes dudas de ser bautizado, porque te sientes inseguro, con temor por ser un pecador y por tener que dejar hábitos y cosas que el mundo ofrece es que aun no crees en el Hijo de Dios y en su Palabra.
Pues si pecamos abogado tenemos para interceder entre Dios y nosotros, el cual es Jesús (1ª Juan1:8-10 y 1ª Juan 2:1 y 2).
También hay una palabra que nos transforma, nos bendice, nos renueva, nos
sana, perdona, santifica, salva y da vida eterna, que es conocida como la Palabra
de Dios que es infalible, inspirada y purificadora (2ª Timoteo 3:16-17; Juan
15:3).



DICCIONARIO BIBLICO



a) Justicia: Virtud de dar a cada uno lo que es suyo, facultad de juzgar según el derecho.
b) Justificado: Perdonado, rehabilitado.
c) Figura (1ª Pedro 3:21): Símbolo, imagen y aspecto.



Ministerio Iglesia del Evangelio Real
Pastor Junior
w.w.w.evangelioreal galeon.com
evangelioreal @galeon.com




 
Contactanos Aqui
Oracion